martes, 3 de mayo de 2011

Captación de datos personales, confiar o no confiar?



Revisando hace poco los nuevos seguidores de mi cuenta de twitter, para revisar y dar un followback respectivo, me encontré con un cuenta llamada @defrenteporcali. La cuenta aparentemente fue creada en protesta al alto nivel delictivo que la cuidad de Cali, Colombia afronta hoy en día.

Sin embargo lo que me llamó la atención fue su página web, la cual parece que no costó mucho hacerla, pero la cual tiene un formulario que invita al visitante a Inscribirse, opinar y participar. Pero que tipo de datos esta pidiendo esta organización? Sencillo, datos tan importantes que si no se les da un correcto uso, podrían ser usados para la suplantación de identidad o robo de identidad.
Este tipo  de solicitud de datos, lo he visto en las peores cadenas nigerianas, Phishing y demás fraudes electrónicos. Al revisar el registro del dominio en internet o Who Is ( el cual me permite ver a nombre de quien está un dominio) no se encuentra ninguna información  que aclare dudas sobre a donde va a dar nuestra información.

Cabe destacar, que la pagina no informa cual es la finalidad de la información, y/o el tipo de protección que se le dará a la misma.

Luego de quejarme por twitter con la cuenta de esta página, me responde otra cuenta de twitter, que me permitió darme una idea de lo que ocurre: captación de datos para una campaña política. La cuenta @palantecali apoya un candidato a la alcaldía de Cali como se puede ver en su perfil.

Cual es la finalidad de la información, el uso que se le dará? Aun es desconocida, pero los invito para que no dejen sus datos en este sitio si aprecia su información personal y difunda este post.

Actualización (fe de erratas):  @palantecali informa que no tiene ningun vinculo con la pagina mencionada. Como errar es de humanos, me excuso con esta organización y resalto que su tweet en respuesta fue a un error de redacción en uno de los mios.

La mención en este tweet era para la cuenta de @defrenteporcali. Mis disculpas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario